Bodegas Roda

Bodegas Roda

A finales de los años 80, una nueva generación renueva el sector vitivinícola de Rioja. Mario Rotllant y Carmen Daurella llegan a La Rioja con la firme intención de crear un proyecto que aporte algo nuevo al mundo del vino. Comienza entonces una aventura apasionante, ambiciosa, exigente e inédita: Bodegas Roda.

¿Dónde?

Bodegas Roda está ubicada a la vera del río Ebro, en un balcón del Barrio de La Estación de Haro (La Rioja), sobre un calado del siglo XIX. Los viticultores lo utilizaban para almacenar las cosechas, que posteriormente se enviaban a Burdeos por ferrocarril para mitigar los daños provocados por la filoxera.

¿Cuándo?

La fundación de Roda se remonta a 1987. Cuatro años después se inicia la construcción de la bodega, que finaliza en 2001.

¿Cómo?

Las instalaciones fueron concebidas a la medida de los vinos de Roda: adaptando en cada fase el número de tinas a los viñedos seleccionados cada añada, una sala bioclimática, fruto de una apuesta inédita por la innovación, y dos naves de crianza excavadas directamente en la roca.

Las 7 claves del modelo Roda

El conocimiento exhaustivo del viñedo y su cuidado minucioso, nos permite interpretar sus necesidades y conseguir vinos singulares.

 

1. Empleamos cepas viejas ya que aportan cualidades extraordinarias a nuestros vinos.

2. El tempranillo, graciano y garnacha, variedades autóctonas de Rioja, son nuestras señas de identidad.

3. Nuestros viñedos están dispuestos con la clásica formación en vaso tradicional riojano.

4. Cultivo sostenible: evitamos los productos de síntesis química y apostamos por el respeto máximo de los procesos y los ciclos de la naturaleza.

5. La selección y el momento son los cómplices necesarios de un vino de calidad. Una de las operaciones más complejas y de las que más esfuerzo requieren es la selección de los viñedos que van a entrar a Roda y el día de su vendimia.

6. La vendimia en Roda es manual, respetuosa y experta. Una cuadrilla de 40 personas, que repiten año tras año, recogen en cajas de 18 kilos la uva de los viñedos seleccionados cada día.

7. La uva es el fiel reflejo de un paisaje. Es un ser vivo que capta hasta el más mínimo detalle de su entorno.

Vinos que emocionan

Los vinos de RODA tienen estilo propio. Una nariz acogedora. Los aromas predominantes proceden del viñedo: fruta roja o fruta negra siempre presente. La madera, en segundo plano, casi imperceptible. Las especias dulces y las notas minerales aportan complejidad. Los registros balsámicos, frescura. En boca es donde se hacen grandes. Voluminosos, sin vaguadas. Sabrosos, frutales y largos. Con taninos fundidos y suaves.

Sensación de plenitud y de frescura. Invitan a tomar otro sorbo. Respeto absoluto a la añada: hasta la última gota del vino de cada botella corresponde a la cosecha indicada en la etiqueta. El compromiso, ambicioso, consiste en ofrecer el mejor vino posible que la añada meteorológica ha sido capaz de crear en nuestros viñedos. Nuestro sistema de viñedos nos permite ofrecer siempre vinos excelentes. Son vinos para transmitir sensaciones.

¿Sabías qué…?

… en Roda nunca se utilizan vinos de otros años para uniformizar o refrescar una cosecha?
Ni tampoco se compran vinificaciones de otras bodegas.

… Roda controla una veintena de pagos vitícolas distribuidos en los mejores ecosistemas de la zona de los cuales cada año se vinifican los mejores?

… en Roda la vinificación se realiza en tinas de roble francés con control de temperatura?
Además, la crianza se realiza 100% en barricas de roble francés.

Yo has agregado este producto al carrito: